s.i.a.m.b







s.i.a.m.b

En el año 1999 Leo Castro, Miguel Strëbel, Africa Navarro y Ramon Roig forman el grupo S.I.A.M.B dedicado al el estudio y la difusión de la danza improvisada, tanto como lenguaje corporal como expresión artística. 

Todo parte de cuando estos cuatro bailarines se citaban para bailar y acabaron organizando las primeras Jams de danza Improvisada de la ciudad. En estos encuentros, basados en el Contact-Improvisacion, se convacan no solo bailarines sino también artistas de cualquier ámbito, que se unen al lenguaje de la danza, para generar momentos mágicos a traves de la improvisación. 
Mas allá de esto s.i.a.m.b tenia la idea de generar un espacio de creación global y espontáneo. Un lugar donde se pretendía compartir experiencias para luego, cada uno, desarrollar-las a su gusto y manera. SIAMB fue pensado como plataforma para generar grupos, ideas y propuestas interjectivas abierto a todo el mundo. Esto sucedió casualmente en el espacio La Caldera y fue ahí también donde se realizaron algunos de los Laboratorios de Improvisación organizados por siambEstos eventos eran con público y realizados como intercambio por el prestamo de la sala para las Jams regulares. Jam I se combinaba el espacio escénico con la danza improvisada y la música en directo. En esta ocasión la convocatoria era abierta y pactada a una hora determinada de inicio. Eran los primeros intentos de convertir una Jam en una acción performatica. La Jam II  era una combinación implicita de música, video-proyección y escenografía, habitado todo ello por siete bailarines improvisadores que recorrían el espacio guiados por un orden cronológico, generando distintas combinaciones con los otros medios. La idea era guiar el foco del espectador con el fin de generar un cierto ritmo escénico y así mantener su atención. 


Eventos y Labs. s.i.a.m.b

Parc de Montjüic fue una combocatoria abierta de improvisacion inter disciplinar compuesta en dos fases. La primera era experiencial y consistia en habitar para la danza y la creacion un parque tematico que en ese entonces estaba abandonado y en ruinas. La segunada fase tenia como objetivo la realización de un vídeo- documental y se organizaron las acciones de forma correlativa en distintos puntos del parque. 

Festival 3B fue un encuentro realizado en el Mercat de les Flors espacio cedido para la presentación de la sociedad SIAMB y donde se seguian con las mismas premisas de acción de improvisación y fusión interdisciplinar. En esta ocasión conjuntamos artistas de distintas materias y los distribuimos en los distintos espacios previstos para ser mostrados de forma correlativa. La performance acababa con una Jam de música y danza sobre suelo blanco donde se proyectaban imágenes de vídeo.

La improvisación en la escena (2001 espai Cia. General Elèctrica) Recorrido de pautas (parkour) para Bailarines y performers, donde el espacio determina las acciones y transforma la improvisación dandole cierto contenido dramático. 

Laboratorios de Vídeo-Danza (2002-2004 C.C.Bneta) Análisis de la relación del video y la danza donde se realizaban ejercicios entre el cámara y el bailarin en directo y se buscaban formas de grabar de forma eficaz la improvisación.

Improvisación Dansa i Música (Can Fabra 2003)Con músicos improvisadores profesionales se trabajó durante varios días y participaron unas veinte personas, con el objetivo de experimentar en la relación de la música y la danza durante una improvisación conjunta.

Accions d'Improvisació (Sesions Golfes La Porta) (Centre Cívic Barceloneta 2001-...) Distintas acciones de improvisación que suceden de forma correlativa en distintos espacios contiguos. El espectador debe seguir la obra, eligiendo cada vez la perspectiva que mas le interesa. Esta forma de observar la entendimos como mas adecuada para observar la improvisación.
La calle y la danza (intervenciones en espacios urbanos donde se pretendía crear una relación real entre la danza y la acción cotidiana. Estas acciones eran gravadas de forma discreta(cámara oculta) entre otros por Txalo Toloza. 
Impro-fusión Paris-Barcelona En el año 2002 se realizan un acto de intercambio con un grupo Frances, Kisas donde se promueve la fusión inter-disciplinar atraves de la improvisación. Parte del grupo se traslada a Paris para compartir los estudios que se realizaban en Barcelona.

Encuentro Internacional  de Contact-Improvisación de Barcelona
Desde el año 2002 organizamos este encuentro con el objetivo de profundidad y promover la practica del CI. Con el paso de los años han participado en nuestro evento maestros de conocido prestigio internacional: Martin Keogh 2002, Gustavo Leiche 2003, Cathie Caraker 2004, Frey Faust 2005, Ray Chung 2006, Martin Keogh 2007, Karl Frost, Dominick Boruky y Jordi Cortes 2008, Scott Wells y Otto Akkanen 2009, Daniel Lepkoff 2010, Benno Voorham 2011, Jules Beckman y Adrian Russi 2012. En estos encuentros se ha contado con profesores y grupos locales como Jordi Cortes, Dominik Bouruki, Maria Montseny, Ester Montblanc, Ester Forment, Jannet y Arn, Africa Navarro, Ramon Roig, Soledad Medina, Plataforma Crim, As d'Art, La Semilla, etc. El conocer y compartir con personas de tan alto nivel hizo que nuestra forma de entender la danza se abrieran a un concepto que va mas allá del movimiento, tal vez un forma distinta de entender el mundo.


SIAMB & Contact-Improvisación

El Contact -Improvisacion fue adoptado por siamb de forma espontánea y sirvió como patrón para el desarrollo de todas sus actividades. Los valores y principios que guiaban nuestras danzas también servían para realizar nuestros proyectos, tratando de no caer en contradicciones respecto a los principios del CI. La mayoria de nuestras actividades sucedian de forma espontanea y amenudo no existen documentos visuales de ello. Descubrir, vivir la danza en todo lo que nos rodea, tocar como sinónimo de compartir...

En el año 2001 empezamos a dar las primeras clases regulares de contact-improvisación: Marielle Morales, Ramon Roig y Africa Navarro fueron los primeros maestros locales que se atrevieron a dar clases de Contact-Improvisacion propiamente dichas en la ciudad.


CI
Movimiento físico o danza donde se pretende... Suspender la mente, dialogar con el peso, escuchar y hacer del otro el centro de tu atención. En nuestro propio cuerpo, como mensajes, todos los mecanismos líneas y sensores que necesitamos ... entonces fluir dejando que suceda en un lugar donde el tiempo nos encuentra respirando cada una de las caídas, juntos... no hacer, mantenerse ahí donde si lo piensas ya no existe.

La Jam
Espacios conquistados para las Jams de Improvisación fueron: La Caldera, Banana Factory, La Mina, General Elèctrica, Riereta 20 y C.C.Barceloneta. Quedando finalmente, por desgracia, solo este último, el cual funcionaba a modo de intercambio con el centro y donde se realizaban acciones de pequeño formato en aperturas para eventos del mismo centro. 
La Jam de CI en Centre Civic Barceloneta, es el encuentro de contact-improvisación mas antiguo que se realiza en el estado español, con mas de 12 años de existencia continuada. 
Con todo ello hemos querido reivindicar el derecho a la danza.

Todos los jueves de 16:30 a 19:30 en Centre Cívic Barceloneta
centre cívic Barceloneta C/Conreria 1-9; BCN http://www.bcn.cat/centrecivicbarceloneta/
info: 0034 932213241



jueves, junio 23, 2011


No hay comentarios: